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Día Mundial del Cerebro.

22 de julio de 2021
Hoy, 22 de julio, es el Día Mundial del Cerebro. Este evento que se celebra cada año y es un evento que fue proclamada por la Federación Mundial de Neurología (WFN). Se celebra desde 2014. El cerebro es uno de los órganos principales de nuestro cuerpo, es aquel que nos da identidad, cognición y nos permite comprender el mundo en el que vivimos. El cerebro también nos permite: Poder resolver problemas complejos . Percibir nuestro entorno y orientarnos en él. Nos facilita el recuerdo de los momentos que hemos vivido. Comunicar y dialogar con otras personas. Poder coordinar movimientos. Atender a los estímulos que nos rodean. Tomar decisiones. Seguramente sabes qué es el cerebro, pero puede que no conozcas algunas de sus curiosidades más interesantes.

¿Qué es la neuropsicología?

21 de mayo de 2021
La neuropsicología es una rama de la psicología que se centra en el estudio del cerebro y de la conducta. No solo se centra en ello, sino que profundiza en el estudio de las funciones cognitivas. Examinar y comprender el funcionamiento del cerebro mediante la estudio de los procesos superiores. Históricamente, el inicio de esta rama de la psicología se remonta a la Primera Guerra Mundial. Uno de los neurocirujanos que ocupaban el frente, observaba que el comportamiento y la capacidad cognitiva cambiaban en los pacientes que habían sufrido algún tipo de lesión cerebral. Este hallazgo fue tan importante que para la recuperación de los soldados y para el éxito de la guerra, la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, creó un hospital de rehabilitación en los Montes Urales. Con este objetivo, podían no solo atender medicamente a los soldados, sino que también poder rehabilitar sus capacidad y volver lo más rápido posible al frente de nuevo. Más adelante, en 1848 nos encontramos con el caso de Phineas Gage, obrero estadounidense que sufrió un accidente laboral. Dicho acciendente se produjo cuando por error en uno de los procedimientos que solía hacer, al intentar compactar la pólvora colocada en la cavidad utilizando una barra de metal, saltase una chispa. La explosión de la mezcla se produjo a escasos centímetros de la cara del joven y, como resultado, la barra de metal le atravesó el cráneo. En estas imágenes se muestra una recreación de dicho impacto y de la zona lesionada.
Estimulación Multisensorial

Estimulación Multisensorial

5 de febrero de 2021
Es fundamental saber que TODA nuestra experiencia se basa en los sentidos: en cómo escuchamos, en cómo tocamos, en cómo vemos, en cómo oímos y en cómo saboreamos la vida. Hoy os queríamos hablar de un tema que consideramos muy importante y es la estimulación multisensorial. A raíz de uno de los cursos que impartimos, nos ha surgido la idea de compartir en nuestro blog una entrada al respecto, con el fin de poder compartir dicho conocimiento con vosotros. Como os decíamos, hace unos meses impartimos un curso de Estimulación Multisensorial a un centro que quería implementar una de estas salas en su centro. Como solemos hacer habitualmente al final de los cursos que impartimos, nuestros alumnos nos proporcionan un feedback de lo aprendido. La conclusión a la que llegaron es que le damos poca importancia a nuestros sentidos, siendo estos la base de toda experiencia y percepción vital. Comencemos descubriendo qué es la estimulación multisensorial. Así pues, la estimulación multisensorial es la estimulación que nuestro cerebro recibe desde diferentes vías sensoriales. Es fundamental saber que TODA nuestra experiencia se basa en los sentidos: en cómo escuchamos, en cómo tocamos, en cómo vemos, en cómo oímos y en cómo saboreamos la vida. Es por ello que, es fundamental conocer la importancia real de todos y de cada uno de los estímulos sensoriales que nos rodean, ya que dichos estímulos están ejerciendo una estimulación en nosotros SIEMPRE en menor o mayor medida .
La musicoterapia en TDA-H

Musicoterapia en TDAH

16 de octubre de 2020
¿Qué es la musicoterapia? La musicoterapia consiste en la adaptación de la música y todos los elementos que la conforman (ritmo, melodía, armonía…) aplicando un enfoque terapéutico a una serie de objetivos, los cuales se fijarán dependiendo del tipo de paciente. La musicoterapia se puede adaptar a distintos contextos y casos dependiendo de las características de cada uno . Se basa en fortalecer los puntos débiles, apoyándose en los fuertes. Así pues, es muy importante conocer los objetivos terapéuticos establecidos por el resto de profesionales, con el fin de poder fijar un camino conjunto en el que guiar a la persona. La utilización de los elementos musicales en terapia potencian el avance del proceso terapéutico de la persona en cuestión y de toda su familia en conjunto. Música y cerebro Es importante conocer cuál es la relación entre la música y el cerebro para poder saber cuáles son los beneficios cognitivos y cuáles son las áreas cerebrales implicadas en el trabajo musical. Sabemos que cuando se lesionan áreas del hemisferio izquierdo el habla se ve afectada, pero que cuando son áreas del hemisferio derecho, es el canto el que se observa alterado. No obstante, está ampliamente demostrado que ninguna función es controlada únicamente por un solo hemisferio, ya que normalmente es la red cognitiva al completo la que se pone en funcionamiento. (Wigram, T.; Nygaard, I. & Ole, L., 2005). Es por ello que, la actividad musical no puede depender de la ejecución de un solo hemisferio, ya que necesita la implicación de muchas áreas como: área motora, sistema límbico, corteza cerebral y, como no, el área sensorial. Por ejemplo, en una de las actividades más utilizadas en musicoterapia (la repetición de una serie de ritmos) se ponen en marcha muchas áreas cerebrales para una óptima ejecución. Algunas de las áreas más importante implicadas en este proceso son: Escucha del ritmo---> Sistema auditivo y atención Retener la información----> Memoria de trabajo (Función Ejecutiva) Repetir el ritmo---> Sistema motor y visual Aquí podemos ver que una actividad sencilla pone en juicio la ejecución de varios dominios cognitivos . Por lo que, la música implica a ambos hemisferios, a todo nuestro cerebro. ¿Qué beneficios obtiene una persona con TDA-H? En concreto, las personas con Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad, comparten una serie de características cognitivas en común, aunque como hemos citado anteriormente, siempre lo ajustamos a las necesidades específicas de cada persona. En líneas generales los beneficios cognitivos que las personas con TDA-H, más concretamente los niños y adolescentes, son los siguientes: Se observa el desarrollo y la mejora de la capacidad cognitiva del paciente, partiendo del uso del ritmo, ya que funciona como elemento de referencia para el procesamiento de la información. Asimismo, el ritmo nos permite trabajar la impulsividad, controlando y disminuyendo la presencia de la misma . El uso de la melodía y la armonía potencia el desarrollo de la creatividad, lo cual implica a las funciones ejecutivas y, más concretamente, la flexibilidad cognitiva. La canalización de la energía mediante e l uso de instrumentos (normalmente instrumentos de percusión) mejora los síntomas de hiperactividad e impulsividad propios en niños y adolescentes con TDA- H. Además, se aprecia una mejora en la atención sostenida (concentración), atención dividida y selectiva , mediante el uso de cualquiera de las actividades musicales llevadas a cabo. El uso de instrumentos como el piano, flauta y tambor están directamente relacionados con la mejora de la coordinación y de las habilidades motoras (psicomotricidad). Por supuesto, la música canaliza las emociones , con lo cual se observa una mayor capacidad de identificación y gestión emocional . Gracias a la respiración y el ritmo, se fomenta el autoconocimiento emocional y conductual del menor. ¿Qué nos diferencia del resto? Dentro de Neurocreativa potenciamos la música creativa, este tipo de terapia musical hace partícipe al propio paciente dentro de la sesión de musicoterapia. Fomentamos la improvisación y el acompañamiento musical por parte del musicoterapeuta hacia la persona en cuestión. Todo lo citado anteriormente nos ayuda a trabajar y mejorar las funciones ejecutivas, la gestión emocional y a mejorar la capacidad atencional. Todo este trabajo es realizado por nuestro musicoterapeuta, el cual cuenta con la formación oportuna para poder trabajar los aspectos citados anteriormente. Sin embargo, las sesiones de musicoterapia de Neurocreativa se diferencian del resto en que siempre son coordinadas por nuestra neuropsicóloga. Esto hace que siempre estén presente los objetivos terapéuticos comunes para la mejora de la calidad de vida del paciente. Desde diferentes enfoques, ampliamos nuestra visión. Actualmente , debido a la situación actual, estamos llevando a cabo las sesiones de forma online, ya que garantiza la seguridad sanitaria de todos. Es por ello que, de forma excepcional y con muy buenos resultados, las sesiones de musicoterapia están siendo impartidas por nuestro musicoterapeuta y nuestra neuropsicóloga de forma conjunta . No solo hay un terapeuta, sino que también es acompañado por un co-terapeuta, siendo lo ideal para este tipo de terapias. Además de ello, mediante la terapia online llevamos a cabo el uso de un número mayor de instrumentos, a diferencia de la terapia a domicilio, abriendo el abanico de recursos mucho más. Bibliografía Sacks, O. (2007). Musicofilia. Ed: Anagrama. Barcelona. Wigram, T; Nygaard, I. & Ole, L. (2005). Guía completa de musicoterapia. Ed: AgrupArte. Vitoria- Gasteiz.

La Vuelta al Colegio

14 de septiembre de 2020
Esta semana comenzamos el colegio después de muchos meses. Ya estamos en septiembre y ello implica dejar atrás los meses de vacaciones y la vuelta a la rutina. Después de los meses de descanso siempre nos suele costar mucho más poner en marcha el ritmo de aprendizaje que teníamos antes. Desde el punto de vista del cerebro y el aprendizaje, septiembre siempre implica un gran reto. Septiembre implica la vuelta al trabajo y a volver a estimular todas esas áreas que necesitamos tener en buen funcionamiento para obtener un óptimo aprendizaje. El neurodesarrollo es el desarrollo tanto patológico como normativo que se lleva a cabo en nuestros primeros ciclos de vida. No solo eso, sino que también implica conocimiento individual y social. Las herramientas pertinentes para desarrollar buenas habilidades sociales también dependen del neurodesarrollo. ¿Por qué es tan importante su rutina para su aprendizaje? Para poder responder a la pregunta primero debemos de saber qué organismo regula nuestros ciclos biológicos. El encargado de que esto ocurra es el hipotálamo regulando los ritmos circadianos, es decir, regulando los ciclos de hambre y sueño, por ejemplo. ¿Por qué solemos tener hambre a la misma hora? ¿Por qué nos dormimos a la misma hora? La respuesta nos la proporciona el hipotálamo, regulando nuestro ritmo circadiano. Por lo que, nuestro cerebro necesita regular los ritmos circadianos y saber a qué hora toca hacer cada cosa. El cerebro funciona mucho mejor mediante la organización y las rutinas establecidas (como hemos citado anteriormente) y, a su vez, los cambios no es algo que suele gustarle mucho (por eso a veces nos cuesta tanto salir de la zona de confort). En un cerebro en desarrollo la rutina y organización diaria funcionan a la maravilla, ya que potencia su aprendizaje. Aunque sí es cierto que esta fórmula no es exacta ni precisa para todos los cerebros ni para todas las edades. Además, la rutina escolar no es el único beneficio de volver a ir al colegio, pues su cerebro está en continua estimulación y eso tiene un claro y importante efecto positivo en su neurodesarollo. La curiosidad es la gasolina que nuestro cerebro necesita para avanzar. Nuestro cerebro necesita pequeños retos para ir avanzando e ir mejorando. Cuando el cerebro está en continuo desarrollo, aún más que en ningún otro momento, necesita que sea estimulado y que se potencie su flexibilidad cognitiva. En general, la vuelta al colegio suele tener un efecto positivo en el neurodesarrollo y en el aprendizaje del menor. Algunos de los efectos que suele tener es la mejora de la atención en la mayoría de niños y/o adolescentes, pero particularmente en niños con TDA-H. La concentración no solo mejora con la vuelta al colegio, pero sí es cierto que cuando se establecen rutinas y nuestro cerebro sabe que a determinadas horas tiene que trabajar, es entonces cuando focaliza la carga de atención que tiene en realizar dicha actividad. Ya por último y, como ya hemos citado anteriormente, a nivel cognitivo se observan muchas mejoras asociadas a la vuelta al colegio. Un cerebro en pleno neurodesarrollo necesita que sea estimulado para poder sacar todo su potencial. Así que, aunque al inicio cueste retomar la rutina escolar, son muchos los beneficios que obtendrán en el camino.
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